divendres, 13 de novembre de 2015

La Cruz de ocho puntas:Sant Juan de Jerusalén, Aragón, Cataluña, Navarra y Malta

El Castillo de l'Espluga Calba y la isla de Malta

El Viaje


El motivo principal de mi viaje a la isla de Malta, fué el de visitar la co-catedral de San Juan Evangelista de La Vallette, capital de la isla, para ver la lápida sepulcral del noble caballero de la Orden de Malta Nicolau Abrí d’Es Catllar,  quién en el siglo XVIII  fué comendador del castillo de l’Espluga Calba, mi pueblo natal, situado en la comarca catalana de les Garrigues, en tierras de Lleida. 

Castillo de l’Espluga Calba ( Lleida)


La Vallette capital de la isla de Malta

La Historia
Me documenté sobre la relación  histórica que hubo  entre la isla de Malta y la Cataluña de la Corona de Aragón – Reino de Sicilia, Reino de València, Reino de Mallorca, Reino de Nápoles,…-,  y el Casal de Barcelona, que tenía (y tiene)  en el escudo heráldico la representación de cuatro  palos su identificación referencial.



Descubrí informaciones interesantísimas que abarcan, no sólo hechos históricos, sino también concepciones filosóficas y maneras de entender el  sentido de la Vida y una determinada interpretación del mensaje cristiano, especialmente el basado en el bautismo, el Espíritu Santo y el simbolismo de la paloma en función de Pentecostés y el don de lenguas.
Éstos son temas  relacionados con la experiencia de mi viaje a Malta que iré comentando a lo largo de sucesivos escritos:
-          La co-catedral de San Juan Baptista de la Vallette capital de la isla de Malta 




-      -            El simbolismo del número 8 presente en la cruz , en las 8 capillas de la co-catedral


-          -  El altar mayor con el bautismo de Cristo por San Juan y la presencia de la simbólica paloma, habitual en el arte románico y su relación con Pentecostés y el don de lenguas
-        
-   -           La capilla de la “Lengua de Aragón, Cataluña y Navarra”, que es una de las 8 capillas de la co-catedral de San Juan Bautista de la isla de Malta.






 -  Biografía de “La Valllette” y su posible relación con el castillo  templario de <>,  Cotlliure, en su nombre catalán original


Jean Parisot de Valette (1494-1568)  Natural de Carcin, en occitano o provenzal,  en francés Quercy, murió en Malta. Fue Gran Maestro de la Orden de Malta. Entró en la orden a la sección de la lengua de”la Provença”

Escudo de la Provença


Castillo de Cotlliure ( Collioure)

-          - Caravaggio y el cuadro “ La decapitación de San Juan Bautista” y la comunidad cristiana de “Los Sanjuanistas”



“La decapitación de San Juan Baptista” de Caravaggio. Oratorio de la co-catedral de San Juan Bautista de Malta. En esta sala se encuentra la lápida de mármol con texto escrito en catalán, del comendador del castillo de l’Espluga Calba, el mallorquín, Nicolau Abrí  d’Es Catllar
-          Los caballeros hospitalarios del castillo de l’Espluga Calba: Antoni Ferrer (1493), Jeroni  de Motoliu (1780) y Nicolau Abrí d’Es Catllar (1790) escrito “Dezcallar” adulterando el original catalán de Mallorca “d’Es Catllar” que hace referencia a un topónimo “Catllar” precedido del artículo “Es” propio del catalán dialectal  llamado catalá salat que usa como artículo masculino “es” en vez de “el”





-          -  Emperador  Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico y  a la vez Carlos I de los reinos Hispánicos y su relación con el Casal de Barcelona y el reino de Cataluña y Aragón. En el año  1530 entregó al isla de Malta que pertenecía a la Corona de Cataluña y Aragón,  - desde  el reinado del rey catalán Pere el Gran (Pere II de Cataluña y III de Aragón)  con la siciliana de origen alemán, Contança d’Hohenstaufen -  a la orden de los hermanos del Hospital de San Juan Bautista de Jerusalén, que  a partir de entonces, se la llamó también  Orden de Malta. 




Escudo del Emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico y Carlos I de los reinos Hispánicos: Castilla y León; Cataluña–Aragón y Sicilia que formaba parte de dicha corona.

Todas estas temáticas históricas que conllevan cuestiones de arquitectura, sociología, arte, simbología, teología y filosofía, además de las propiamente relacionadas con  la isla de Malta, como es el caso de sus canteras, cuevas, monumentos megalíticos, gastronomía y bellezas paisajísticas, tiene un potencial muy importante como para  convertirse en rutas de turismo histórico de carácter cultural, en general, y en concreto, la que hace referencia a su  relación con el castillo de l’Espluga Calba.
El hecho de que entre más de cuatrocientas  lápidas con texto escrito en latín, exista una en otra lengua y que ésta sea la lengua catalana, la del caballero que fué comendador del castillo de l’Espluga Calba, resulta singular y puede tener un significado importante.  



Lápidas en el suelo de la Co-catedral de San Juan Bautista. La Vallette. Malta

Por otro lado, en éste municipio también se pueden encontrar canteras,  de piedra blanca como las de Malta, - por cierto, de éstas canteras de l’Espluga Calba salen piedras con las que se construye el Templo de la Sagrada Familia de  Gaudí en Barcelona-.

Me he propuesto establecer contactos con las autoridades de Malta para estudiar la viabilidad de estas rutas de turismo cultural.