dissabte, 27 de juliol de 2019

Viaje a Dinamarca.El escudo de Cataluña y la Corona de Aragón en la catedral de Aarhus



Este verano he hecho un crucero por el Mar Báltico. Salí desde el puerto de Copenhague para ir a la ciudad de Aarhus donde teníamos la primera parada. En el puerto de Aarhus, desde arriba del barco, se contemplaba una hermosa vista del pueblo con su puntiaguda catedral.
Aarhus y catedral
Lo primero que hice fue ir a ver la catedral que es el principal templo de la ciudad y el más grande del país. Es una iglesia gótica, construida esencialmente con ladrillos rojizos. Su construcción comenzó en los alrededores del año 1200, fue consagrada por el obispo Peder Vognsen y puesta bajo la advocación de San Clemente, el santo patrón de los marineros, muy venerado en los países bálticos durante la Edad Media. Esta catedral, finalizada por los alrededores del año 1300, era de un típico estilo románico. En 1330 se incendió por lo que quedó abandonada. En el año 1500 quedó reconstruida, pero fue hecha con el típico estilo gótico que era lo que se hacía como tendencia en ese momento y que es el aspecto que tiene actualmente
  

En las paredes tiene pintados frescos de gran valor artístico; tiene el órgano más grande de Dinamarca; su tríptico es el mayor tesoro medieval del país. El retablo, construido en la década de 1470, obra de Bernt Notke, es de alta calidad artística. En la cripta, hay varias lápidas relacionadas con personajes históricos, obra del escultor flamenco Thomas Quellinius.
Mientras observaba todo ello, como turista interesado por la cultura, caminando por el interior del templo, quedé muy sorprendido al ver este escudo en uno de los frescos que había en la pared de la catedral

Fresco de la catedral d’Aahrus a Dinamarca

Al escudo se puede ver los cuatro palos, que son un referente identitario catalán, del Casal de Barcelona y por tanto de los belónid as, de la Corona de Aragón, de La Provenza y en concreto, tal como se ve en el escudo, también el del Reino de Sicilia. En libros ingleses sobre Historia he leído que la llaman Reino Aragonés de Sicilia.
A qué es debido que haya este referente en Dinamarca y además en la catedral más importante del país? – me pregunté-.






Detalle del escudo de la catedral d’Aarhus


Escudo Reino aragonés de Sicilia

En unos momentos históricos como los actuales, con presos políticos catalanes en prisiones españolas, en los que Cataluña necesita apoyo para su cuestión nacional y política en Europa y en el mundo, dar a conocer hechos históricos como pueden ser los derivados de ésta presencia de referentes catalanes en la catedral de Aarhus es un factor importantísimo. Las afinidades históricas en los tiempos pasados pueden comportar simpatías y conexiones políticas en los tiempos presentes.

Hace varios años escribí varios artículos sobre las afinidades entre dos míticos y legendarios personajes que relacionan Dinamarca y Cataluña: Holger Danske y Otger Cataló

Desde entonces pienso que sería bueno promover un hermanamiento entre ciudades danesas y catalanas, y también de otros territorios de la Corona de Aragón. Ahora, pienso que Aarhus podría ser una muy interesante. 

Con qué ciudad catalana la hermanaría? - me he preguntado -; y he pensado: con Girona. Quizás porque Girona está relacionada con la cábala y en la catedral de Aarhus también he visto la Menorah al altar y el Tetragramma a una de las paredes.



Menorah. Altar catedral d’Aarhus





El hecho de que este referentes culturales estén dentro de una catedral cristiana me plantea cuestiones muy interesantes sobre las dos concepciones de la cábala en función de lo que he leído y reflexionado desde hace más de cuarenta años: la judaica y la cristiana. Y, también sobre las dos concepciones del cristianismo sobre las que he hablado y escrito en muchas ocasiones: el del Antiguo Testamento con Moisés y Yahvé; y, el del Nuevo Testamento sobre Jesús como Cristo, como hijo del Padre Celestial. Son dos concepciones de la Realidad: La Ley, o bien, el Espíritu de la Palabra.

Por otra parte, el hecho de que el templo esté bajo la advocación de San Clemente, me hace buscar información sobre este santo en Internet. Y, al poner "Clemente" me salen muchos municipios que llevan este nombre. Entre els municipis de Cataluña, uno  me llama especialmente la atención; és Sant Climent de Tahull (San Clemente de Tahull) relacionado también con las iglesias románicas.

Jordi Salat
Continuará:
Viaje a Dinamarca 2
Cristòfor Colom, catalán de la Corona de Aragón según Luis de Ulloa i Dinamarca
Fresco pintado en la paret de la catedral de Aarhus


És la cruz de Íñigo Arista?



Íñigo Arista Rey de Pamplona

Está relacionada con el árbol de Sobrarbre ("Sobrarbre" en castellano o español quiere decir "Encima de árbol") y Ainsa?