dissabte, 24 d’agost de 2019

Viaje a Dinamarca 2 Dinamarca y la Corona de Aragón


San Clemente de Aarhus, referentes identitarios de cultura zodiacal 
y de reinos de la Corona de Aragón


El hecho de que la catedral de Aarhus, originalmente románica, esté bajo la advocación de San Clemente - Climent en catalán-, me hizo buscar información sobre este santo en Internet. Y, al poner, Clemente y  "Climent" me salen muchos municipios que llevan este nombre. Entre los municipios de Cataluña, hay uno me llama especialmente la atención, es Sant Climent de Tahull. No sé si puede encontrar alguna relación con la catedral de Aarhus más allá de que los dos sean originalmente, San Clemente de Aarhus, y aún ahora, Sant Climent de Tahull, iglesias románicas.

Iglesia románica de Sant Climent de Tahull o Taüll
Valle de Bohí o Boí. Cataluña

El hecho de encontrar estos referentes a la catedral de Aarhus me ha generado pensamientos especulativos sobre los que estoy reflexionando actualmente.

Lo hago también con criterio zodiacalista, dado que en el escudo del municipio que he podido ver en el ayuntamiento hay referentes zodiacalistes como son el Sol o una Estrella y la Luna, tema del que he hablado en mis últimos escritos publicados en la revista la TortugaAvui de Caldes de Montbui con el título de "Desde Moisés a los Papas Borgia. El Becerro de Oro y el simbolismo del toro como hilo conductor con prisma catalán y belónida, de la Corona de Aragón y Europa ".


Escudo del municipio de Aarhus

Puerta Ayuntamiento de Aarhus

En los frescos de la catedral, al lado y en la misma pared en había visto los cuatro palos antes mencionados, ha visto una cruz que me ha llamado la atención. Se trata de ésta:

 
Fresco de la catedral de Aarhus

Esta cruz me ha recordado la Cruz de Íñigo Arista, rey de Pamplona (Navarra)
Este nombre fue castellanizado, quizás deberíamos decir "españolizado". Yo entiendo que hay que respetar y  hacedrlo referencia con su nombre original y significativo que es un nombre vasco Eneko Aritza y está relacionado con el gascón natural de Gascuña que actualmente tiene una parte en Occitania y Cataluña, igual que también tiene  una parte en Occitania, Cataluña.



Esta cruz está relacionada con la Corona de Aragón y con la cruz de Sobrarbe que es un  símbolo identitario de Aragón.



He recordado cuando hace años hablé de esta cruz de Sobrarbe con amigos aragoneses que han sido castellanizados y hablan castellano o español, a los que, medio en serio medio en broma, pero irónicamente les decía: porqué decís "Sobrarbe "si habláis español y no decís "encima de árbol" que es lo que significa "Sobrarbe" en catalán "?


Fresco catedral de Aarhus

Me pregunto: ¿qué representa esta cruz en la catedral de Aarhus? Es la Cruz de Eneko Aritza la que hay en la catedral de Aarhus? Si lo es, que hace la Cruz de Eneko Aritza, rey de Pamplona, ​​símbolo identitario de Navarra i Eukal Herria relacionado con la Corona de Aragón, en la pared de la catedral de Aarhus en Dinamarca?


Continuará...

Jordi Salat
josalort@hotmail.com


Cap comentari: